PERSONAS
EMPRESAS

Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

En Mi Banco, Banco Microfinanciero estamos comprometidos con la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y tenemos como misión mitigar los diferentes riesgos asociados, a través de la implementación de políticas y procedimientos tendientes a evitar que nuestra Institución sea utilizada por los organismos criminales para ingresar o disimular el origen de fondos provenientes de actividades ilegales.

¿Qué es la legitimación de capitales?

Es el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima. 

Se materializa a través de 3 etapas:

¿Qué es el financiamiento al terrorismo?

Consiste en proporcionar o recolectar fondos de una manera lícita o ilícita y deliberada, con la intención que se utilicen o a sabiendas que serán utilizados para cometer un acto terrorista, alterando el orden constitucional y las instituciones, generando terror y caos en la ciudadanía.

La legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las Instituciones Financieras.

Marco Legal
  • Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.154 de fecha 19/11/2014; reimpresa por fallas de publicación en la Gaceta Oficial N° 40.557 del 08/12/2014. 
  • Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO-FT), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.912 de Fecha 30/04/2012. 
  • Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.510 de fecha 15/09/2010, reimpresa por error inmaterial en la Gaceta Oficial N° 39.546 del 05/11/2010. 
  • Resolución N° 083.10 “Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, publicada en Gaceta Oficial N° 41.566 de fecha 17-01-2019.
¿Qué podemos hacer?
  • Conscientes de ello,  Mi Banco, Banco Microfinanciero, C.A. ha adoptado y tiene implementado el Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, con el fin de prevenir que la Institución sea utilizada para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
  • Este sistema está basado en etapas, elementos e instrumentos difundidos a través de políticas y procedimientos orientados a la prevención, detección y reporte de operaciones relacionadas con el delito de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, contemplados en la Resolución 083.18 emitida por la  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN).
  • Las políticas, controles y procedimientos implementados, dentro de un concepto de administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de nuestra institución por elementos criminales para propósitos ilícitos.  Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, definición de segmentos de mercado, segmentación de los clientes, productos, canales de distribución y jurisdicciones, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y reportes de operaciones sospechosas a la autoridad competente.
  • En Mi Banco, Banco Microfinanciero, C.A., preservar la integridad de las cuentas de nuestros clientes es un compromiso. Para ello contamos con un excelente equipo de profesionales, que siempre están velando por la seguridad de sus operaciones, a través del cumplimiento de las normas.
  • Estas normas nos exigen mantener información actualizada y completa, que nos permita conocer plena y cabalmente a nuestros clientes y a las empresas que representan. Con tal fin, debemos: Identificar plenamente al cliente, conocer la actividad o negocio al que se dedica y seguir muy de cerca sus operaciones.
Ayúdanos a mantener el fraude lejos de ti a través del cumplimiento de unos sencillos tips informativos:
  • Suministra todos los documentos y recaudos que te soliciten al momento de abrir tu Cuenta de Ahorro o Corriente.
  • Informa al empleado bancario el origen y destino de tus fondos cuando los solicite.
  • Mantén actualizados tus datos (dirección, teléfonos, actividad económica, entre otros).
  • Cualquier cambio en la información suministrada inicialmente, debe ser informada al Banco.
  • Nunca des información confidencial vía telefónica o correo electrónico a terceros o desconocidos.
  • No permitas que terceros utilicen tus cuentas para realizar operaciones cuyo origen desconoces.